Dr. Julio Rubio Oca

Image
Julio Rubio Oca es Licenciado, Maestro y Doctor en Física por la UNAM. Realizó estancias posdoctorales en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, de Tennesse, y en la Oklahoma State University, ambas en Estados Unidos, además de una más en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Fue investigador del Instituto de Física de la UNAM de 1972 a 1983, y profesor-investigador del Departamento de Física de la Unidad Iztapalapa entre 1984 y 1990. Ha escrito más de 150 artículos de investigación, docencia y divulgación, tanto en revistas especializadas internacionales como en numerosos libros, los cuales han sido citados en más de 3,000 ocasiones. También ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado en más de 30 ocasiones.
Desde 1987 es Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y a lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Investigación Científica en el Área de Ciencias Exactas, otorgado por la entonces Academia de la Investigación Científica en 1984; el Premio Manuel Noriega Morales en el Área de Ciencias Exactas, otorgado por la Organización de Estados Americanos en 1987; la Medalla Académica otorgada por la Sociedad Mexicana de Física; la Medalla Lázaro Cárdenas del Río al Mérito Universitario de la Universidad de Colima, en 2007, y la Distinción Leading Educators of the World 2008, del Internacional Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra. Asimismo, ha sido reconocido con el Doctorado Honoris Causa por las Universidades Autónomas de Hidalgo, Aguascalientes y Baja California, además del otorgado por la Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa.

En el ámbito de la administración educativa se desempeñó como Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A. C. (ANUIES) de 1997 al año 2000, y como Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica (a la postre, Subsecretario de Educación Superior) de la Secretaria de Educación Pública durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quezada. En la UAM Iztapalapa ocupó los cargos de Jefe del Área de Física Molecular del Departamento de Física y Coordinador de Investigación y Posgrado en 1981. En 1990 fue designado Rector de la Unidad Iztapalapa y en 1993 se convirtió en el séptimo Rector General de la UAM.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la Unidad Iztapalapa:
  • Se crearon la Especialización y la Maestría en Biotecnología, y el Doctorado en Ciencias Antropológicas.
  • Comenzaron a operar los centros de documentación especializados en Filosofía, Literatura, Procesos Electorales, Medio Ambiente, Literatura Hispanoamericana, Ecosistemas Litorales Mexicanos, Historia y Tradición Oral en Iztapalapa, Problemas de la Democracia y Filosofía Latinoamericana.
  • Se emprendieron importantes proyectos de investigación y de vinculación con la sociedad, entre los que se pueden mencionar el diagnóstico y plan de manejo integral del Cerro de Santa Catarina; la creación del Centro de Orientación y Promoción de la Integración Familiar, que atendió problemáticas como la violencia y la drogadicción en la Delegación Iztapalapa; la creación del Centro de Documentación Iztapalapa, en el que participaron profesoresinvestigadores del Departamento de Filosofía a fin de reunir toda la información histórica disponible desde la época prehispánica; y el proyecto de “Descripción, diagnóstico y plan de manejo integral del Cerro de la Estrella”, en el que participó un grupo de investigación multidisciplinaria de biólogos especialistas en silvicultura, fauna y flora, agua, suelos, atmósfera y antropólogos sociales, del que se desprendieron programas de conservación ecológica y cultural, y la reforestación y expropiación de los predios que conforman la zona más importante del mismo.
  • Se construyeron el edificio “Alonso Fernández González” de Posgrado y Educación Continua, especialmente diseñado para la impartición de clases a este nivel educativo y de diplomados; el edificio anexo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el Bioterio de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, la planta piloto de aguas residuales de 50 metros cúbicos, que comenzó a funcionar con un proceso biotecnológico de digestión anaerobia, y la planta piloto de tratamiento de desechos sólidos.
  • Se inauguró la Galería de Profesores Distinguidos, ubicada en la Sala del Consejo Académico, como una forma de reconocimiento al trabajo realizado por los docentes que son investidos con dicho reconocimiento.
  • Se ampliaron los alcances de la tecnología informática, poniendo a disposición de los alumnos y académicos computadoras personales, impresoras y servicios de digitalización, entre otros.
  • Se fundó el Centro Cultural “Casa de las Bombas”, recinto externo de la Delegación Iztapalapa que es administrado por la Unidad a fin de desarrollar actividades culturales en estrecha relación con la comunidad circundante, aumentar el impacto social de la universidad y contar con instalaciones adecuadas para el desarrollo de actividades de intercambio académico al interior y al exterior de la comunidad universitaria.

La brillante carrera de Julio Rubio se asienta indudablemente en su profunda dedicación a la expansión y el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos, haciendo más eficientes sus recursos, innovando los métodos de enseñanza y procurando el acceso equitativo a la educación, la docencia y la investigación. En la actualidad labora en la Unidad Cuajimalpa de la UAM, desempeñándose como profesor-investigador de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería y como Asesor del rector de dicha Unidad.